lunes, 25 de mayo de 2015

ELABORACIÓN PAPEL RECICLADO

1.Primeramente cortamos las hojas de papel y los diarios a trocitos pequeños. Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo medio día. Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.

 2. Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la vertemos en la jarra. Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara (en caso de practicarlo con niños) o la exprimidor y molemos aun más la mezcla. Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él.

 3. Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua. Ya estamos preparados para crear papel. Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla. Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.

 4. Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela. Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela. Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.

 5. Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla. Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.

 6. Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo. Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente. Crea una gran variedad de tipos de papel utilizando diferentes hojas viejas, mezclando la pasta con colorantes, añadiendo semillas o restos de flores.

 Fuentes: http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_hacer_papel_reciclado.html



 1. Cortemos el papel en pequeños trozos con la mano.

 2. Pongamos a remojar el papel en un bote con abundante agua por un periodo mínimo de dos horas.
 
3. Licuar el papel.

 a. Coloquemos un puño de papel remojado dentro de la licuadora.

 b. Agreguemos abundante agua. Debe haber en el vaso de la licuadora más agua que papel.

 c. Licuemos el papel por aproximadamente un minuto. Los trozos de papel deben de quedar bien disueltos para que el resultado final sea el óptimo.

 4. Llenemos la batea con agua y agreguemos la pulpa licuada.

 5. Coloquemos el contramarco sobre el marco. Introduzcamos los dentro de la batea y con un movimiento lento y continuo desde atrás hacia adelante de la batea movamos los marcos sin detenernos hasta llevarlos a la superficie.

 6. La pulpa que se encontraba en la batea esta sobre la malla del marco.

 7. Coloquemos nuestra hoja de papel recién formada sobre un trozo de fieltro.

 8. Retiremos el exceso de agua presionando con la ayuda de una esponja.

 9. Finalmente levantamos el marco y la hoja queda adherida a la tela fieltro y sobre esta nueva hoja de papel reciclado colocaremos una pieza de pellón.

 10. Con ayuda de las tablas, prensaremos nuestras hojas, colocamos una en la parte inferior y la otra en la superior en la cual alguna persona se puede apoyar para pisar y exprimir nuestras hojas de papel.

 11. Tomemos unos ganchos para ropa y colguemos nuestras hojas de papel sostenidas en la tela pellón.

 Fuentes: http://vinculando.org/ecologia/papel_reciclado/paso_a_paso.html




 Para comenzar con nuestro taller de reciclado de papel necesitaremos algunos utensilios que podremos encontrar en nuestra casa.

 Lo primero la materia prima, papeles de periódicos, folios, cartulinas, papeles de colores, papel higiénico,... básicamente todo tipo de papel y cartón. Necesitaremos también un recipiente grande donde echaremos el papel, una batidora o licuadora, una cuchara grande y un escurre verduras, una rejilla mayada y varias telas del tamaño que deseemos donde colocaremos finalmente el papel reciclado.

 Empezamos con nuestro taller para fabricar papel reciclado. Lo primero que debemos hacer es recortar el papel en trozos pequeños. Cuando hayamos finalizado de cortar el papel lo introducimos en el recipiente grande, un cubo por ejemplo, y los mezclamos con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel.

 Ahora es el momento de pasar la batidora hasta que el papel quede bien molido y conseguir una pasta espesa que dejaremos reposar durante unas horas.

 Pasado este tiempo es el momento de utilizar el escurre verduras para eliminar el exceso de agua, una vez bien escurrido lo pasaremos por debajo del grifo con agua fría para dejar la pasta bien aclarada.

Escurrimos nuevamente la pasta y ya lo tenemos casi listo. Cogemos con una cuchara y vertemos parte de la pasta sobre la rejilla mayada, y la extendemos a nuestro gusto. Este proceso determinará el tamaño de nuestra lámina de papel reciclado.

 Una vez extendido colocamos una tela por encima de la pasta de papel y volteamos la malla para retirarla de la malla. Recubriremos la pasta de papel con la tela por todas sus partes.

 Podemos poner, durante un corto periodo de tiempo, peso encima de la tela para que nuestro papel reciclado quede mas fino. Posteriormente cuando la tela haya absorbido el agua, retiraremos la tela y dejaremos la lamina de pape secarse durante al menos un día.

 Ya tenemos nuestras láminas de papel reciclado. 

Fuentes: http://www.comohacer.org/manualidades/papiroflexia/como-hacer-papel-reciclado-a6.asp




Ingredientes: 
  • 20 hojas de papel, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel).
  • 2 tazas de agua limpia.
  • 2/3 de taza de pintura vinílica color blanco (o algún otro).

Utensilios: 
  • Tijeras.
  • Recipiente de plástico con capacidad de 2 litros.
  • Pala o cuchara de madera o plástico.
  • Licuadora.
  • Marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborara con uno o más ganchos de acero.
  • 1 media.
  • Charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm.

Preparación:
  1. Con ayuda de las tijeras se corta el papel en pedazos pequeños y se dejan remojar dentro del recipiente con el agua durante 10 minutos aproximadamente, moviendo constantemente con al ayuda de la cuchara.
  2. Una vez que ha quedado bien remojado, se coloca en el vaso de la licuadora y se licúa a baja velocidad, poco a poco se agrega la pintura vinílica, hasta formar una mezcla homogénea.
  3. La mezcla se vacía al recipiente y se reserva para su uso posterior.
  4. Para formar el bastidor, se toma el gancho de acero y se forma un rectángulo (con ayuda de las pinzas), aproximadamente de 25 x 40 cm y se coloca la media, abriéndola e introduciendo en ésta el marco.
  5. El bastidor se coloca sobre la charola y encima se vierte la mezcla, ya cubierto el bastidor se saca con cuidado y se deja secar al sol sobre dos postes, de manera que se pueda airear por ambos lados.
  6. Una vez seca, se desprende la hoja con cuidado.


Fuentes: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/consumir_bien/prod_hogar/como_reciclar_papel.htm




Fabricar papel reciclado es un proceso muy sencillo aunque algo laborioso.
• Papel (de cualquier tipo, periódicos, revistas, folios,etc)
• Agua
• Tintes
• Bastidor
• Tijeras
• Cutter
• Batidora
• Prensa

Procedimiento

• Romper el papel de periódico a trocitos pequeños. Ponerlo en un recipiente y echarle agua caliente. Dejar reposar varias horas.
• Verter el agua y colar el papel para retirar las tintas.
• Volver a ponerlo en un recipiente con agua y batir con la batidora para obtener la pulpa. La pasta debe tener la consistencia de una crema fluida y pegajosa.
• Colocamos en un recipiente la pulpa obtenida, añadimos agua y revolvemos.
• Con la ayuda de un bastidor recogemos la pulpa que extendemos mediante movimientos de izquierda a derecha y de arriba abajo.
• Cerramos el bastidor para dar la forma a la hoja.
Para dar color, añadiremos tintes a la pulpa antes de recogerla con el bastidor.
• Dejamos que escurra el agua durante unos minutos.
• Extendemos la hoja sobre una tela de algodón e introducimos esta en la prensa. hasta que seque.
• Cuando esté seca retiramos con mucho cuidado la hoja de papel.
También puedes añadir a la pulpa flores, recortes de hilos, paja, fibras de lana, semillas que darán una nueva textura al papel.
EL BASTIDOR: Esta formado por dos marcos de madera. Uno lleva grapado una malla de plástico y el otro sin malla.
Ten en cuenta que la textura del papel depende del molido de la pasta a mayor molido textura más fina menos batir mayor grosor.

http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Papel_Artesanal.htm


                                   









No hay comentarios.:

Publicar un comentario